Tratamiento natural del estres y ansiedad

stress y ansiedad

Tratamiento natural del estres y ansiedad (REVISADO)

El estrés es una de las principales causas de consulta al médico, y se estima que alrededor de 40 millones de europeos son afectados de una manera u otra por este síndrome, que entre otros problemas puede generar estados de ansiedad, depresión, apatía, o irritabilidad, además de dolencias físicas como fatiga crónica, alteraciones gastrointestinales, musculares, cardiovasculares, dermatológicas, e inmunitarias. A la hora de tratarlo tradicionalmente, se suele recurrir a medicamentos psicotrópicos de las familias de las benzodiazapinas e ISRS, aunque afortunadamente cada vez es más frecuente el Tratamiento natural del estres y ansiedad concomitante o incluso exclusivo con compuestos naturales, que no sólo resultan muy efectivos, sino que tienen muchos menos efectos secundarios, y no generan dependencia ni tolerancia.

Dentro de los tratamientos naturales para el tratamiento natural del estres y ansiedad, tenemos cuatro grandes familias:

ashwagandha

Plantas Adaptógenas: Se refiere a las plantas que aumentan la resistencia del organismo frente al estrés. Dentro de esta categoría encontramos la Whitania somnífera, el Ocimum tenuiflorum, el Panax ginseng, y la Rhodiola rosea, entre otros.

-Corticomoduladores: Estos compuestos modulan la respuesta corporal frente al estrés, controlando la sobreproducción de cortisol y ACTH. Algunos de los más efectivos son la Fosfatidilserina, los ácidos grasos omega-3, los esteroles y esterolines, y el ácido alfa-lipoico

Plantas Sedantes/Ansiolíticas: Probablemente sean las sustancias más conocidas a la hora de controlar la ansiedad, ayudar en la conciliación del sueño, y como asistencia en estados de ánimo alterado. Además de los más conocidos como la valeriana, pasiflora, manzanilla, o melisa, encontramos opciones muy interesantes como la Bacopa monnieri que presenta un efecto ansiolítico equiparable al del lorazepam, el Humulus lupulus cuyos efectos sedantes cuentan con la recomendación de la Comisión Europea, o la L-Teanina que incrementa los niveles de dopamina y serotonina.

Neurotransmisores y sus precursores: Uno de los recursos más efectivos para la ansiedad y el estrés, ya que influyen directamente sobre los procesos químicos a nivel cerebral. En este grupo se encuentran el GABA (ácido gamma amino butírico), la L-Tirosina, la Melatonina, y el L-Triptófano/5-Hidroxitriptófano (5-HTP). Mientras los tres primeros inciden sobre todo en los ritmos circadianos y los mecanismos del sueño, el 5-HTP produce una serie de beneficios que incluyen el incremento de los niveles de serotonina, y de otros neurotransmisores como la melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas.

-Vitaminas: En este apartado encontramos sobre todo las vitaminas del complejo B, como la tiamina, niacina, ácido pantoténico, Piridoxal-5-fosfato, y la Metilcobalamina; además del inositol, 5-Metiltetrahidrofolato, y la vitamina C.

Evidentemente antes de comenzar a tratarnos con cualquiera de estos productos es importante consultar con un profesional de la salud, especialmente si estamos tomando algún medicamento que pueda tener interacción, como en el caso de los ISRS y el triptófano. Pero por norma general, las contraindicaciones son muy pocas y los posibles efectos secundarios, de presentarse, son muy leves, comparados con los medicamentos tradicionales; y además no presentan el peligro de dependencia que tienen la gran mayoría de éstos.

3 comentarios de “Tratamiento natural del estres y ansiedad

Deja una respuesta