Caída del cabello

 

caida-del-cabello

Con el cambio estacional, la caída del cabello suele ser una preocupación cotidiana para los hombres y las mujeres de hoy en día. En efecto, lucir un cabello fuerte, sano y abundante es primordial para lucir una apariencia estética inmejorable y poder diferenciarse de los demás.

Unas de las principales causas de la caída del cabello son la herencia y las hormonas masculinas. A esa caída excesiva del cabello se le denomina Alopecia. Existen varios tipos de Alopecia. La más común es la Alopecia Androgénica causada por factores genéticos y que afecta más a los hombres que a las mujeres.

La Alopecia Androgénica se define en término médico como una anormal y excesiva caída del cabello. En efecto, las hormonas masculinas (Testosterona DHT) son la causa de que ocurra este tipo de Alopecia Andrógena. Se determina por la sensibilidad de los folículos pilosos del cuero cabelludo frente a las hormonas andrógenas. Es un proceso que suele iniciarse en la adolescencia debido al aumento de las cifras y actividad de los andrógenos. Existen varios andrógenos que pueden actuar sobre el folículo con un grado de actividad diferente, siendo el más activo la hormona dihidrotestosterona.

La dihidrotestosterona o DHT, es una molécula natural de la hormona masculina testosterona. La DHT se produce naturalmente en hombres y mujeres, ya que ambos generan testosterona, aunque en cantidades totalmente distintas.

Se sabe que en la Alopecia Androgénica, la DHT produce sobre el folículo piloso una atrofia progresiva  y una disminución de la densidad del cabello.

La DHT, en un primer momento, disminuye el crecimiento del ciclo del cabello, lo cual produce la reducción del pelo. En consecuencia, con el tiempo, el pelo se vuelve más fino, corto y anodino, quedando cada vez menos pelo en la cabeza.

Las zonas más frecuentes a la actividad de los andrógenos en los hombres son la zona por encima de la frente y la coronilla y para las mujeres toda la zona superior y central de la cabeza, dependiendo de la herencia que se transmite de padres a hijos con una intensidad variable.

Asimismo, existen varios factores de Alopecia NO Androgénica estimulado por el estrés. Una persona que padece continuamente tensión, que sea en el trabajo o en casa, podría sufrir una pérdida de más de 150 cabellos al día.

Otros factores influyentes como un tratamiento medical o enfermedad prolongado, un cambio hormonal o un problema nutricional serio afectan asimismo a la caída del cabello.

Consejos y prevención ante la caída del cabello:

  • Lavarse el cabello con frecuencia.
  • Tomar vitaminas del grupo B que ayudan a la reestructuración del cabello.
  • Tomar el complemento VitalCapilar que favorece y fortalece el crecimiento del cabello, uñas y piel.
  • En los casos de caspa y grasa, cuando el pelo se lava con frecuencia, es aconsejable alternar un champú de tratamiento con otro champú de uso frecuente. Con los dos champús hay que hacer 2 enjabonadas. A la segunda, hay que dejar la espuma de 2 a 3 minutos, sin friccionar. El peine debe ser de dientes anchos y separados. Deben evitarse los cepillos metálicos.
  • Proteger adecuadamente el cabello del sol sobre todo en verano que es la época del año en la que más castigamos el cuero cabelludo.
  • Tomar Biotina; la biotina la encontramos en grandes cantidades en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevos (siempre y cuando estén cocinados, ya que si el huevo está crudo nuestro cuerpo no absorbe la biotina).
  • Tomar hierro lo encontramos en carnes, pescado y huevos y en alimentos de origen no animal, como las lentejas y las espinacas, pero en este caso es un hierro que se absorbe poco. Para absorber ese hierro hay que tomar mucha vitamina C.

Se debe de tener en cuenta que al ser un proceso biológico, la Alopecia podrá detenerse o retrasarse, pero nunca curarse.

Un comentario de “Caída del cabello

Deja una respuesta