Onagra: La increible planta de la mujer

PerlasNaturestel

De origen Norteamericana, la Onagra o Prímula se usaba para tratar enfermedades respiratorias como el asma o para sanar heridas y problemas de la piel. Hoy en día se utiliza sobre todo el aceite de la planta de la Onagra donde se encuentra la mayor parte de sus principios activos. Rica en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, la Onagra permite un correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

COMPOSICIÓN

El aceite de Onagra es rico en aceites esenciales (AGE) poliinsaturados, tales como: Omega 6, ácido linoleico 70% y ácido a-linoleico (AGL) 10%. Este último, también lo podemos encontrar en la leche materna y en el aceite de borraja. Los aceites poliinsaturados son esenciales para nuestro organismo y debido a que este no puede generarlos por sí  mismo debemos proporcionárselos a través de la alimentación. Además, contienen otras sustancias beneficiosas como:
  • Ácido B-linoleico, oleico, esteárico, aspártico, plamítico, elágico, glutamínico.
  • Vitaminas: Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Minerales: Potasio, Cobre, Hierro, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Zinc y Calcio.
  • Aminoácidos: Glicina, lisina, fenilalanina, arginina, leucina, histidina, prolina.
   

PROPIEDADES

Llamada “Planta de la mujer” debido a su uso tanto en la menopausia como en la regulación de la menstruación, mejora también el acné, reduce la tensión arterial y mejora los eccemas. La Onagra mejora el riego sanguíneo haciendo que también sea beneficiosa para tratar casos de alopecia o de salud de las uñas, siempre y cuando estas afecciones estén relacionadas con una mala circulación. Son reconocidas sus propiedades beneficiosas para reducir los niveles de LDL, más conocido de manera coloquial como colesterol “malo”. Posee también propiedades anti-coagulantes, favorece la dilatación de las arterias y evita enfermedades como la flebitis, las hemorroides, las varices o la hipertensión. Una dieta rica en estos ácidos grasos esenciales, incrementa las posibilidades de no sufrir afecciones en el corazón, la circulación, la piel, el sistema inmunitario, el aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.

BENEFICIOS

  • Regulariza anomalías (déficit) de los ácidos grasos esenciales
  • Alivia los síntomas del eccema
  • Mejora los trastornos prostáticos en el hombre
  • Reduce los niveles de colesterol sin provocar efectos secundarios, reduciendo el avance de la arteriosclerosis
  • Detiene problemas de artritis y artrosis ya que inhibe los procesos inflamatorios
  • Mejora la respuesta del sistema de defensa o inmune
  • Elimina la sequedad en mucosas de los ojos y boca
  • Equilibra el comportamiento en los niños hiperactivos
  • Regula la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso
  • Mejora el acné, la caspa, uñas quebradizas y caída del cabello
  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos) gracias a las prostaglandinas
  • Alivia los síntomas de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.)
  • Previene el envejecimiento cutáneo, hidratando la piel y favoreciendo la elasticidad de la misma. Es usado en cápsulas para embellecer la piel desde dentro.
  • Se usa en personas con elevado riesgo cardiovascular ya que reduce la hipertensión arterial por su acción vasodilatadora y evita la formación de trombos o coágulos (impide la agregación o adhesión de plaquetas que forman los coágulos)

Cómo tomar el aceite de Onagra para disfrutar de sus beneficios

Aunque su dosis depende de cada paciente y debe ser siempre el nutricionista o médico quien recomiende la dosis adecuada según cada caso, generalmente se presenta en forma de cápsulas o perlas con 500 o 1000 mg. de aceite de Onagra. Lo más común es tomar 1 perla de aceite de Onagra junto con las comidas, lo que hace un máximo de 3 cápsulas por día.

EFECTOS ADVERSOS

Se pueden manifestar dolores leves de cabeza y trastornos digestivos que no presentan mayor gravedad. Se debe extremar la precaución, sobre todo, si se sigue algún tratamiento con medicamentos para enfermedades mentales por su posible reacción. En definitiva, como siempre,  la naturaleza nos brinda con plantas extraordinarias de las que podemos extraer aceites con fantásticas propiedades como en este caso del Aceite de Onagra.

Deja una respuesta