Serratiopeptidasa, la enzima antiinflamatoria

El gusano segrega la serratia para abrir el capullo.    

Serratiopeptidasa, ¿Qué es?

La serratiopeptidasa es una enzima proteolítica antiinflamatoria que proveniente de una cepa de bacterias que habitan en la pared intestinal del gusano de seda, y que es usada para destruir el capullo y eclosionar. Se ha demostrado en diversos estudios, ser uno de los remedios antiinflamatorios naturales más potentes (efecto similar al ibuprofeno o el Aspirina AAS), causando la proteólisis (degradación de proteínas) de todos los tejidos no vitales incluyendo coágulos de sangre, los quistes, las placas de tejido, y los desechos celulares para acortar la duración de la respuesta inflamatoria.

Propiedades:

Acelera los procesos de curación gracias a la eliminación de agentes inflamatorios, siendo una gran alternativa a los antiinflamatorios esteroideos que tienen efectos secundarios, y por los cuales han saltado las alarmas por su consumo excesivo, como podemos ver en la siguiente noticia publicada en RTVE1 “El consumo excesivo de ibuprofeno perjudica la salud” Las enzimas son esenciales para la vida, siendo su función la de degradar moléculas complejas ingeridas en la dieta en otras más sencillas, aminoácidos, glucosa, ácidos grasos (catabolismo) y generar moléculas necesarias para la creación de componentes celulares y tejidos corporales, y almacenamiento de energía (anabolismo). Hay 3 grupos de enzimas:
  • Digestivas, son las encargadas de catabolizar.
  • Las metabólica, encargadas del anabolismo.
  • Y las últimas son las de limpieza
  Durante más de 30 años se ha estudiado los efectos de la serrtiopeptidasa y su aplicación, demostrando su efectividad de manera totalmente segura en procesos inflamatorios de todo tipo, ya que actua sobre su origen digestivo. Siendo efectivo en dolor e inflamación aguda o crónica, secreciones y daño tisular en lesiones deportivas. Controla los procesos inflamatorios debido a artritis, trauma, sinusitis, síndrome del túnel carpiano, bronquitis, inflamación dolorosa de los senos, aterosclerosis y en situaciones de hinchazón y dolor post-operatorio.   Estudios: – Comparativo con el ciclofenaco (antiinflamatorio no esteroideo) Shilpa P, et al. Comparison of anti-inflammatory activity of serratiopeptidase and diclofenac in albino rats. J Pharmacol Pharmacother. 2010; 1(2): 116-117. – Estudio de formulaciones tópicas Nirale NM, et al. Topical Formulations of Serratiopeptidase: Development and Pharmacodynamic Evaluation. Indian J Pharm Sci. 2010 Jan-Feb; 72(1): 65–71 – Evaluación de la serratiopeptidasa en la inflamación aguda Mazzone A, et al. Evaluation of Serratia peptidase in acute or chronic inflammation of otorhinolaryngology pathology: a multicentre, double-blind, randomized trial versus placebo. J Int Med Res. 1990;18(5):379-88.    

4 comentarios de “Serratiopeptidasa, la enzima antiinflamatoria

Deja una respuesta